Pequeña introducción a Linux

Es probable que al llegar acá no sepas que es linux (de hecho es muy probable que hayas llegado buscando saber que es linux) por lo que trataré de decir que es linux de la manera más simple posible:

linux es un sistema operativo multiusuario(mas de una persona lo puede esta usando al mismo tiempo) y multifuncion multi-tarea (puede estar ejecutando más de una aplicación al mismo tiempo) famoso por la filosofía que lo acompaña y por alto nivel de seguridad.

¿Por que la gente usa linux?

A diferencia del sistema operativo de las ventanitas, linux fué concebido desdé un inicio como un sistema operativo para poder trabajar en la red y para poder ser usado por varias personas al mismo tiempo. Esto te dá ventajas de seguridad y usabilidad, por lo que es común que la gente cambie a linux debido al problema de virus que presenta windows. Otra ventaja que presenta linux es su precio… es gratis .

¿Cual es la filosofía de Linux?

La filosofía de linux tiene como punto más fuerte el código abierto, un programa de código abierto es un programa que al ser vendido (o regalado) es otorgado con su código fuente (es decir, la receta del programa, la manera en que se hace). Además es denominado software libre, ya que al obtenerlo uno es libre de usarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo (a diferencia de otros programas donde solo puedes usarlo, pero de ninguna manera copiarlo, modificarlo y menos distribuirlo).

¿Quien usa linux?

Toda la gente puede usar linux, está más que comprobado que linux es eficiente, estable y seguro, por esa razón es usado en servidores como los de google, además de tener gran potencial en cuanto a optimización se refiere por lo que las compañías de animación como pixar lo usan, también es perfecto para programadores por su filosofía de Código abierto y finalmente es bueno para el escritorio personal gracias a su precio y su facilidad de uso (contrario a lo que algunos medios quieren dar a entender).

¿Que limitaciones tiene?

Las limitaciones comunmente marcadas de linux es la falta de programas con respecto a windows, lo cual resulta ser una mentira, comúnmente puedes encontrar software equivalente al usado en windows. Otra limitación sueln ser los videojuegos, en efecto existen videojuegos que no pueden ser corridos en linux de manera nativa, para ese tipo de videojuegos se ha creado la herramienta Cedega que ofrece una alta compatibilidad con muchos juegos. Además juegos como Doom, Quake y Unreal Tournament tienen versiones nativas para linux que suelen correr de manera más eficaz en linux (de hecho la versión para linux suele venir en el mismo disco que la versión de windows). También tiene algunas limitaciones con respecto al Hardware, resulta obvio que no es a falta de potencia por parte del sistema (recuerden que linux es usado en servidores y máquinas de diseño y/o modelado 3D), en realidad es por falta de controladores por parte del creador del hardware. En la actualidad la mayoría de los dispositivos son compatibles con linux y si no lo son, tardarán poco en serlo.

¿Que es una distribución de linux?

Una distribución es un conjunto de programas y herramientas para manejarlos que son ofrecidos en forma de paquete. Es común encontrar muchas distribuciones linux, las más populares son Ubuntu, Red Hat, Fedora, Mandriva, Suse, OpenSuse y Debian.La diferencia entre ellos son los programas que se instalan al momento de instalar el sistema operativo (incluyendo los programas que te ayudan a instalar y desinstalar software).

¿Que distribución es la mejor o la ideal para mí?

Esta es una pregunta común pero incontestable, la mejor distribución para tí depende de tí, no existe algo así como una sociedad reguladora de distribuciones, por lo que los proyectos no son enfocados a mercados distintos, cada distribución busca ser mejor (con respecto a si misma) por lo que cada distribución lleva caminos distintos. Aunque es obvio que si estas leyendo esto es por que eres novato en esto del linux, por lo que te recomiendo usar ubuntu, uberyl, fedora u opensuse.

Si quieren saber un poco más del asunto:

Linux en Wikipedia

Linux para Todos

También puedes ver este video

Cualquier duda, aclaración o reclamo haganlo en lo comentarios.

About these ads

3 respuestas a Pequeña introducción a Linux

  1. gskbyte dice:

    No es multifunción, es multitarea :). Espero que te vaya muy bien con el blog.

  2. lagneuronal dice:

    Bueno, mi primer comentario y es para recalcarme un error de novato, no es lo que esperaba pero al menos significa que alguien lo lee. gracias por la corrección

  3. GF+ dice:

    Este post es para añadir que no es necesario instalar linux en un disco duro para probarlo, a todo novato le sugiero el KNOPPIX, el cual viene en un LIVE CD y carga el sistema Linux con entorno grafico KDE y aplicaciones sin tocar la instalacion que uno pueda tener en el disco duro. Opcionalmente se puede usar el modo de consola.
    Felicitaciones por tu BLOG, tienes didactica para acercar los conceptos.
    Nemo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: