Dar mantenimiento a los ubuntus de tus amigos desde tu casa (ssh)

Es más que normal que cuando instalas linux en la computadora de un amigo necesites darle algún tipo de mantenimiento (tumbó el servidor X, quiere un nuevo programa, tiene un nuevo disco duro y no sabe como montarlo automáticamente etc.) y pues esta bastante de flojera ir hasta su casa para escribir 3 lineas o un “sudo apt-get install geekcode”. Así que, por que no hacer esto desde tu casa.

Para empezar tienes que crearte un usuario en la máquina de tu amigo con los suficientes permisos como para instalar y desintalar programas. Recuerda que esto podría ser considerado un backdoor, por lo que tienes que preguntarle al dueño de la máquina si quiere esta opción, además debes de decirle como impedirte entrar a su maquina (díselo, si al final te dice “no entendí después me dices, ya no está en tí”).

Lo primero que debes hacer es instalar el ssh

sudo apt-get install ssh

con esto ya has de poder conectarte a la maquina en cuestión, solo necesitas conocer el ip de la máquina y un nombre con password permitido en la maquina servidor.

es decir, por ejemplo:

juanito-“hola, me ayudas a instalar el ‘geekcode'”

tu-“claro dame tu ip, dale ifconfig y dame la primera dirección que te dé o entra a http://www.comosabermiip.com.ar/ y dime el numero que te de”

juanito-“es 0.0.0.0”

tu-“ok” en ese momento escribes ssh nombre@0.0.0.0, das el pass y tienes una terminal que funcionará como si estuvieras en la máquina de tu amigo.

Ok, dentro de poco pondré como hacerlo da manera gráfica y con ip fija.

2 respuestas a Dar mantenimiento a los ubuntus de tus amigos desde tu casa (ssh)

  1. Aldo dice:

    Todo bien pero lo que no entiendo es donde pones ssh nombre@ip pass lo haces desde la terminal? entonces tienes que conocer muy bien los comandos y dominar el teminal vdd??

  2. lagneuronal dice:

    Lo siento, si en efecto hay que escribirlo en consola. Y si, sería recomendable conocer los comandos de consola, dado que la intención es dar soporte sería bueno conocer un poco el sistema.
    Ahora bien, es posible utilizar un modo gráfico, es decir, puedes abrir una aplicación grafica en la otra computadora, pero que se vea solo en tu computadora… Ok, otra forma de decirlo es esta:
    Tu computadora no tiene instalado el reproductor de música Banshee, además no tienes las canciones del nuevo disco de “Los Pegajosos”. Ahora, hay otra máquina que tiene el reproductor Banshee y además tiene todos los disco de “Los Pegajosos”; es posible conectarte desde tu maquina (que no tiene nada de lo descrito) a la otra maquina (que tiene todo) y abrir el reproductor en la otra maquina (la que tiene todo) pero que se vea y se escuche en la tuya (la que no tiene nada). Así que podrías usar el sinaptic de la máquina remota para instalar cosas.

    Debo remarcar algo, dar acceso de root de manera remota es una exposición al peligro, usar modo gráfico para hacer tareas de administración es otra exposición. Así que el uso de esto queda a consideración del usuario.

    Como recomendación extra les digo que aprendan un poco de SSH, y utilicen claves seguras (largas, sin significado, que no sean palabras) y que las cambien continuamente. Ningún sistema es impenetrable, pero vamos serán pocos los que se tomen la molestia de romper un protocolo como SSH para ver fotos y demás cosas en una computadora personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: