Instalando netbeans 6.0 en Ubuntu 7.10

Hola otra vez regreso del más allá para poner un “tutorial” para programadores.

Lo primero que necesitas es una máquina virtual de java, puedes instalar la de SUN con el simple hecho de instalar los ubuntu restricted extras:

sudo apt-get install sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

ahora ya con la máquina virtual solo falta ir a la página de netbeans: http://www.netbeans.org/community/releases/60/index.html.

y descargarlo

Link de Descarga de Netbeans 6.0

Tienes varias opciones, yo escogí la de más a la derecha (si la que tiene todo, por que… solo por si acaso)

opciones de netbeans

Una vez descargado solo tienes que convertir el archivo que acabas de bajar a ejecutable

  1. click derecho y click en propiedades
  2. De ahí escojes la pestaña permisos
  3. Selecciona la casilla de Ejecución: permitir ejecutar el archivo como un programa
  4. cerrar propiedades del archivo

ahora desde una consola dirígete a la carpeta donde guardaste el archivo:

cd dirección_del_archivo

ahora solo escribe (cambia netbeans-6.0-linux.sh por el nombre del archivo que bajaste si es el mismo pues entonces déjalo igual):

sudo ./netbeans-6.0-linux.sh

Dale en siguiente a la ventanita que te salga hasta que indique que ha terminado… y fin, ya tienes netbeans.

Ahora esto es en un caso ideal, por alguna razón, no tengo ningún acceso directo al programa ni corre cuando escribo netbeans en la consola, entonces voy a crear un acceso directo.

ACCESO DIRECTO

Primero hay que darle click derecho al logo de ubuntu de nuestra barra de herramientas y seleccionar el menú editar los menús.

En ese momento se nos va a abrir una ventanita (raro), en donde estarán nuestros menús de aplicaciones escoge el que más te guste, yo escogí programación (por aquello de que programo con netbeans) :

editor de menus

y a diferencia de la anterior imagen ustedes no deberían tener un icono de netbeans, escojan el boton que esta a la derecha que dice “Elemento nuevo” y se les abrirá la siguiente ventana:

ventana de crear lanzador

Dejen el menú que dice “tipo: Aplicacion”, y pongan en la casilla “Comando:

/usr/local/netbeans-6.0/bin/netbeans

Que es donde el instalador debió poner el programa (si ustedes saben que la aplicación esta en otro lado o la aplicación tiene otro nombre pongan esa dirección), de ahí en fuera pueden hacer lo que quieran con el lanzador siempre y cuando le pongan un nombre, en mi caso quize usar el icono de netbeans, así que le doy click al recuadro que tiene un dibujito y pongo esta dirección:

/usr/local/netbeans-6.0/nb6.0

debe de aparecer un cubito (que es el simbolo de netbeans), lo escojen y aceptar. Por nombre le puse netbeans 6.0 (no es muy original pero sirve) y como descripción, pues netbeans 6.0 (lo describe muy bien). Y finalmente aceptar.

Con esto debe aparecer nuestro lanzador en el menú programación.

7 respuestas a Instalando netbeans 6.0 en Ubuntu 7.10

  1. George dice:

    Te pasaste compañero, justo acababa de instalar netbeans y como no me aparecia el acceso directo pense que estaba mal, magnifica tu explicacion.

  2. hola, muy buen apoyo, yo tenia un minimo problema antes kon el netbeans 5 pero era ke hay de desaktivar los efektos visuales de beryl en el eskritorio mientras te deban de aparecer las ventanas de instalacion del netbeans, me aparecian ventanas grises sin botones, pero haciendo eso se ponen korrektamente, lo mismo al instalar netbeans 6.1, en konklusion esta guia esta de kache! siento el alargarme tanto😉

  3. lextitan dice:

    hola amigo,

    gracias por tomarte el tiempo de explicarlo, pero a mi me da un error cuando trato de instalar la version 6.1 del netbeans al encontrar el jdk no me llena nada solo el ide.

    como puedo hacer para corregirlo ??

  4. lester dice:

    Hola soy nuevo en Linux y acabo de descargar el netbeans 6.1+ JVM y cuando el archivo esta siendo compilado y listo para la ejecucion el instaler me da un problema

    gracias

  5. lagneuronal dice:

    ok, yo tampoco soy muy bueno en esto, pero algo es definitivo, si quieren mas ayuda necesitan ser más específico, algo es evidente, son programadores (puede que sean malos programadores , o buenos programadores… pero programadores al fin y al cabo) y deben de tomar en cuenta lo complicado que es tratar de solucionar un problema con tan poca info…

    primero sería bueno que me dijeran si usan o no el el ubuntu 7.10, si es así, vean si en consola muestra algún tipo de mensaje, o si la misma interfaz lo hace, eso ayudaría a que les pudiera ayudar (tampoco esperen que entienda mucho :P).

    No es un regaño ni nada por el estilo solo es que me siento algo frustrado de no poder ayudar… Por cierto no han tratado de instalar el nuevo ubuntu, ya trae en repos netbeans y java (solo por aprender acaben de instalar el netbeans y el java y luego hagan el camino facil, si no hacen este proceso pueden perderse de aprender algo… si no les importa tanto aprender pueden solo saltarse la parte investigar)

  6. phghost dice:

    Despues de instalarlo, no sabia como ejecutarlo, pero gracias a este excelente tutorial pude lograrlo.
    En fin te agradezco muchisimo!!!

    Saludos.

  7. jorge dice:

    Hola, esta información me ha sido de gran utilidad, gracias.
    Exitos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: